MEDITACIÓN
La meditación es una practica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente algún contenido sin sentirse identificad@ con ese contenido, es decir establecernos en observar los flujos de nuestra propia mente. El termino meditación se refiere a un amplio espectro de practicas que incluyen técnicas diseñadas para promover estados de relajación, construir energía interna o fuerza de vida y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; esta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de diferentes religiones y creencias. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma. Normalmente se usa para aclarar la mente y aliviar determinadas patologías como la presión alta, depresión y ansiedad. La meditación no es algo propio de la mente sino algo que está más allá de ella. El primer paso es asumir una actitud lúdica hacia la meditación. Si lo tomas como algo divertido, la mente no podrá destruir tu meditación. Es una canción para ser cantada, una danza para ser danzada. Tú no estás anhelando logro alguno. Simplemente estás disfrutando de sentarte en silencio, entonces, de repente, te relajarás porque no hay nada por lo que tensionarse.
En esa misma relajación algo empieza a cambiar en ti: hay un cambio radical, una transformación, las pequeñas cosas de la vida comienzan a cobrar un nuevo sentido, una nueva significación. Entonces nada es pequeño, todo empieza a tomar un nuevo sabor, una nueva atmósfera. Un@ empieza a sentir una especie de santidad por todas partes. Un@ no se transforma en cristian@, no se transforma en hindú, no se transforma en mahometano, simplemente te vuelves un@ amante de la vida.
Aprendes una sola cosa: como gozar de la vida.
La meditación se caracteriza por tener alguno de estos rasgos:
- Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.
- Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
- Una focalización de la mente en un único objeto o percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación constante de un vocablo o sucesión de ellos (mantras).
Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria, mejorar el sistema inmunitario y la salud en general.
Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15 - 30 HZ ) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9 -14HZ). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, resolución de problemas, 4 - 8 HZ) en meditaciones avanzadas se pueden detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, de 1 - 3 HZ).
Un estudio realizado en la universidad de Melbourne sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia.
Así pues hay muchos motivos por los que debemos meditar, os invito a ello, sobre todo a que aprendáis del silencio abriros a la experiencia de reconectar con vuestro ser más profundo, ese ser libre de mascaras y condicionamientos, ese ser en el que realmente habitáis.
Comentarios
Publicar un comentario